Consciente de ello crea su propio proyecto de vida desde la libertad.
Para un cristiano, su proyecto de vida gira en torno a la persona y al mensaje de Jesús.
APRENDERÁS...
* Qué significa tener un proyecto de vida
* Las claves del proyecto de vida de un cristiano
* Semejanzas y diferencias entre el proyecto de vida cristiano y los proyectos de otras religiones.
SERÁS CAPAZ DE...
*Argumentar y dar razón de los propios valores
*Estimar a las personas coherentes con su proyecto de vida
*Reforzar y mejorar la autoestima personal
LA VIDA EN NUESTRAS MANOS
Para ser felices
Es importante conocerse bien a sí mismo para decidir qué se quiere ser en la vida
Para ser feliz tienes que dirigir la película de tu vida.Necesitas se lo suficientemente independiente de los demás como para elegir tu camino.
Necesitas conocerte, saber quién eres, quererte y valorarte personalmente.
Es imprescindible que te declares protagonista de tu vida.
Una vez tienes todo eso debes elegir bien cuál es el propósito de tu vida.
JORGE BUCAY
-¿Cuáles son los ingredientes para que una persona pueda llegar a ser feliz?
-Para llegar a una cierta felicidad, ¿basta con actuar libremente y conocerse bien? ¿Qué otro elemento dice que es imprescindible?
-Según Bucay, ¿en qué consiste un buen proyecto de vida?
EL VALOR CENTRAL DEL PROYECTO DE VIDA CRISTIANO
El encuentro con Jesús a nadie deja indiferente.
Quienes se han encontrado con Jesús han experimentado un cambio radical en su vida.
Quienes se han encontrado con Jesús han experimentado un cambio radical en su vida.
A continuación tienes dos relatos del evangelio en los que se narra el encuentro de Jesús con dos personajes: Zaqueo y el joven rico.
Vamos a establecer una comparación entre ambos partiendo de lo que acabamos de estudiar sobre el proyecto de vida.
Lee con atención los dos textos. ¿Cómo describirías el carácter de Zaqueo y el del joven rico?
JESÚS Y ZAQUEO (Lc 19,1-10)
1 Jesús entró en Jericó e iba atravesando la ciudad. 2 Vivía en ella un hombre rico llamado Zaqueo, jefe de los que cobraban impuestos para Roma. 3 Quería conocer a Jesús, pero no conseguía verle, porque había mucha gente y Zaqueo era de baja estatura. 4 Así que, echando a correr, se adelantó, y para alcanzar a verle se subió a un árbol junto al cual tenía que pasar Jesús. 5 Al llegar allí, Jesús miró hacia arriba y le dijo:
–Zaqueo, baja en seguida porque hoy he de quedarme en tu casa.
6 Zaqueo bajó aprisa, y con alegría recibió a Jesús. 7 Al ver esto comenzaron todos a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en casa de un pecador. 8 Pero Zaqueo, levantándose entonces, dijo al Señor:
–Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes; y si he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más.
9 Jesús le dijo:
–Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. 10 Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido.
EL JOVEN RICO (Mt 19, 16-24)
16 Un joven fue a ver a Jesús y le preguntó:
–Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para tener vida eterna?
17 Jesús le contestó:
– ¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Bueno solamente hay uno. Pero si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos.
18 –¿Cuáles? –preguntó el joven.
Jesús le dijo:
–‘No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas mentiras en perjuicio de nadie, 19 honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo.
20 –Todo eso ya lo he cumplido –dijo el joven–. ¿Qué más me falta?
21 Jesús le contestó:
–Si quieres ser perfecto, ve, vende lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riquezas en el cielo. Luego ven y sígueme.
22 Cuando el joven oyó esto, se fue triste, porque era muy rico.
23 Jesús dijo entonces a sus discípulos:
–Os aseguro que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24 Os lo repito: le es más fácil a un camello pasar por el ojo de una agujaq que a un rico entrar en el reino de Dios.
Haz un cuadro y rellena los datos sobre Zaqueo y el joven rico:
-¿Cuál era su proyecto de vida antes de conocer a Jesús?
-¿Qué le ofrece Jesús a cambio?
-¿Actúa libremente y con voluntad?
-¿En qué ha cambiado su proyecto de vida después del encuentro con Jesús?
EL VALOR DE CADA PERSONA
La dignidad de la persona
Uno de los valores centrales de la predicación de Jesús
es la dignidad de la persona
es la dignidad de la persona
Miguel Ángel expresa por medio de esta imagen su idea de lo que es la persona.
Observa detenidamente la pintura y explica su contenido.
Observa detenidamente la pintura y explica su contenido.
A continuación tienes unas frases que contienen elementos que destacan en la pintura; después, recoge de forma desordenada el significado de esos elementos.
Intenta relacionarlos (los números 1,2,3 y 4 con las respectivas letras a),b),c) y d))
1.El cuerpo de Dios y el del hombre son del mismo tamaño y están puestos en paralelo.
2.La figura de Dios está en acción y transmite energía, la del hombre está más pasiva, en actitud de recibir.
3.El cuerpo del hombre es bello y armónico
4.El hombre y Dios se miran cara a cara, aunque Dios se halla en un plano superior.
a)El cuerpo es una parte esencial de la persona
b)El hombre tiene la capacidad de comunicarse con Dios y de amarle
c) Todo lo que el hombre es lo ha recibido de Dios y por iniciativa de él
d)El hombre es imagen de Dios y lo hace presente en la tierra.
Coloca las palabras derechos, dignidad, discriminación en el lugar correspondiente de la siguiente frase del Catecismo de la Iglesia Católica.
"La igualdad entre los hombres se deriva esencialmente de su .......................... personal y de los
............................que dimanan de ella".
"Hay que superar y eliminar como contraria al plan de Dios toda forma de ........................."
IGUALES EN DIGNIDAD
El cristiano no se siente solo en la defensa de la persona sino que comparte esa misma preocupación con otros hombres y mujeres.
¿Cuáles son los tres derechos que consideras básicos? ¿Por qué?
Las religiones y los derechos humanos
Estos textos son una regla de oro para las principales religiones del mundo.
Después de leerlos, indica las ideas fundamentales que comparten y su relación con los contenidos de la Declaración de los Derechos Humanos.
Después de leerlos, indica las ideas fundamentales que comparten y su relación con los contenidos de la Declaración de los Derechos Humanos.
Hinduismo
No deberíamos comportarnos con los demás de un modo que no nos gustase a nosotros mismos: ésta es la esencia de la moral (Mahabarata XIII, 114.8)
Budismo
Una condición, que no es buena para mi, no lo debe ser tampoco para los demás; y una condición que no es buena para mí, ¿cómo puedo yo imponérsela a otro? (Samyutta Nikaya V, 353.35-354.2)
Judaísmo
No hagas a los demás lo que no quieres que ellos te hagan a ti
(Rabbi Hillel, Shabbat 31 a)
(Rabbi Hillel, Shabbat 31 a)
Cristianismo
Tratad a los demás como queráis que ellos os traten a vosotros (Mt 7,12)
Islam
Ninguno de vosotros es creyente hasta que no desee para su propio hermano aquello que desea para sí mismo
(40 Hadithe - Dichos de Mahoma- de an-Nawawi 13)
(40 Hadithe - Dichos de Mahoma- de an-Nawawi 13)
COMPRUEBA LO QUE SABES
EVALUACIÓN:
Lee el siguiente texto y elabora un pequeño comentario personal que relacione esta historia con los contenidos que hemos estudiado.
LA VIDA ES UN PROYECTO
EL MAESTRO ALBAÑIL
Un maestro albañil, de edad avanzada, decidió dejar de trabajar porque quería disfrutar de su familia y llevar una vida más tranquila.
Sabía que iba a echar de menos la paga de cada mes con la que, entre otras cosas, pagaba el alquiler de su vivienda, pero pensó que hasta que cobrara la pensión de jubilado podría arreglárselas con los ahorros que tenía.
Se lo comunicó a su jefe, que lo sintió mucho ya que era un trabajador ilusionado y competente. No obstante, el jefe le pidió un favor personal.
- Quiero que construyas la última casa.
El maestro albañil, que estaba agradecido a su jefe, no supo negarse y le dijo que sí, a pesar de las pocas ganas que tenía de hacer este trabajo.
La falta de interés le llevó a edificar la casa de forma un tanto chapucera. Lo que quería era terminar pronto y descuidó los detalles e incluso algunas partes importantes, como el tejado, lo construyó de forma deficiente. Seguro que cuando lloviera habría numerosas goteras.
Cuando fue a cobrar el trabajo realizado, el jefe, además de la paga, le entregó un sobre con algo dentro.
-Ábrelo, le dijo
El albañil sacó unas llaves.
-Son las de la casa que acabas de construir. Es un regalo por el buen trabajo que has realizado durante todos estos años.
El albañil le dio las gracias y se marchó apesadumbrado porque lo que había hecho con su propia casa era una auténtica chapuza.
Todos tenemos una misión en la vida y mientras no la descubramos será muy difícil encaminar nuestros esfuerzos hacia objetivos definidos.
Proyectar nuestra vida no solo se refiere a qué estudiaremos o a qué vamos a dedicarnos sino que implica responder a algunas cuestiones fundamentales.
¿Qué quiero hacer con mi vida?
¿Qué estilo de vida deseo tener?
¿Qué estoy dispuesto a hacer para lograr mis metas?
Cuestionario: NUESTRAS DECISIONES
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