LOS PRIMEROS RELATOS DE LA BIBLIA
El primer relato de la creación no es un documento científico o histórico; es un himno escrito para catequizar al pueblo y alabar a Dios. Dios es poderoso, todo es obra de sus manos.
El relato es una catequesis sobre Dios: Dios es grande y poderoso. Todo lo hizo con su poder.Merece la pena confiar en Él.
Cuando observamos las maravillas de la naturaleza y admiramos su grandeza , recordamos a su autor y exclamamos: "¡Qué grande eres, Señor! Gloria y alabanza a tu nombre!" Ante la inmensidad y belleza de la creación nos quedamos extasiados y pensamos en su Creador.
El relato de los orígenes
Los sabios se preguntaron sobre el origen del hombre y la mujer y sobre la relación entre sí y con la naturaleza. Entonces crearon una parábola para afirmar su fe en Dios: Dios es el creador. Todo lo hizo bien. Creó al hombre y a la mujer buenos y felices.
Dios creó una humanidad feliz
La parábola de la tentación y la caída
La vida del ser humano sobre la tierra no es tan feliz. Sufre muchas desgracias; el trabajo es duro; la enfermedad y la muerte le angustian.
El sabio se pregunta: ¿Qué ha ocurrido? ¿Dónde está el paraíso en el que Dios colocó al hombre y a la mujer?? ¿De dónde procede el mal? La respuesta a esta experiencia de dolor y de muerte dio lugar a la parábola de la caída.
El pecado de la humanidad
Los hombres y las mujeres sienten una atracción por el mal que les aparta de los mandamientos de Dios. Es la tentación.
El relato representa la atracción por el mal con un animal caracterizado por su astucia y por su maldad. Este animal representa al tentador o diablo. Es un ser contrario a Dios y perjudicial para el hombre y la mujer. De él procede el mal de este mundo.
La enseñanza de la Biblia es clara: el pecado proviene de alguien ajeno a la persona. El mal no está en la persona, creada por Dios, sino en alguien externo a ella.
La experiencia de pecado
Estos relatos no son la historia de lo que aconteció en el principio, sino la interpretación de la experiencia humana.
En realidad, Adán y Eva somos los hombres y las mujeres de todos los tiempos. Vivimos las mismas experiencias y experimentamos la misma tentación, nos rebelamos contra Dios; desobedecemos sus mandamientos y caemos en el mismo pecado. Entonces, perdemos la felicidad. Jesús es el nuevo Adán, obediente al Padre.
Dios ha nombrado al hombre y a la mujer administradores de la creación.
Dios creó un paraiso pero el pecado destruye su armonía y belleza.
La torpeza humana está perjudicando gravemente a la naturaleza. Los científicos nos avisan de la destrucción de la capa de ozono, del calentamiento de la atmósfera, de la polución del aire y del agua, del crecimiento de los desiertos y de otros desastres.
La anti-creación. Una parábola de nuestra época.
El deber del hombre y de la mujer
PARA RECORDAR:
El deber del hombre y de la mujer
Con su trabajo y su inteligencia, los hombres y las mujeres deben desarrollar la creación.
Con un poco de sensibilidad ante tanta belleza, protegeremos la naturaleza y admiraremos su hermosura.
PARA RECORDAR:
*Los hombres y las mujeres cuidan la creación de Dios
*La maldad de los hombres y las mujeres destruyen el don de la creación
*El trabajo de las personas desarrolla la creación
*Debemos educar la sensibilidad ante tanta belleza de la creación.
La parábola de Caín y Abel
Caín y Abel eran hermanos. Abel era pastor de ovejas y Caín, labrador. Vivían bien hasta el día en que le entró la envidia a Caín. Nuevamente aparece la perversa tentación.
La parábola de Caín y Abel era probablemente la historia legendaria del padre de la tribu de los cainitas, algo así como su historia nacional. El autor bíblico la incorporó a la Biblia. Emparentó a ambos con Adán y Eva y destacó una enseñanza religiosa: el pecado contra Dios da lugar a la venganza entre hermanos. La separación de Dios produce frutos perversos. Ocasiona la violencia y muerte entre hombres y mujeres.
La parábola del diluvio
La parábola del diluvio
El relato del diluvio tuvo su origen en las tradiciones populares sobre las inundaciones acaecidas en el valle de los ríos Tigris y Éufrates.
El autor sagrado tomó estas leyendas del siglo XVIII a.C. y las incorporó a la historia bíblica de salvación para enseñar una gran lección: por el agua purificadora, Dios salva a la humanidad del mal. A través del agua, Dios hace nacer una humanidad nueva, libre de pecado.
El relato del diluvio nos enseña qu el pecado conduce al caos, como antes de la creación. Tras el diluvio, Dios lo ordena todo mediante la Alianza. Acontece una nueva creación.
La parábola de la Torre de Babel
El relato de la Torre de Babel procede de leyendas antiguas. El autor de la Biblia las incorporó para transmitir una enseñanza: los hombres han querido llegar a ser dioses.
La soberbia los separó de Dios y los enfrentó entre sí. Ocasionó la falta de entendimiento y la división entre los pueblos.
Si el pecado aparta a los hombres y mujeres de Dios y confunde a los pueblos, el Espíritu de Dios une a todos en una misma familia.
PARA RECORDAR:
*El relato de la creación afirma que Dios es el Creador
*Dios creó una humanidad feliz
*El pecado destruye el plan de Dios y la felicidad de la humanidad
*El pecado trae violencia, muerte y división
*Dios hace nacer una humanidad nueva.
(Del libro En busca del Tesoro Tomo 2: "Descubriendo el Antiguo Testamento I". Del Éxodo a la monarquía. Editorial Verbo Divino. 2006. Páginas 74-76; 81; 83; 85-86)
(Del libro En busca del Tesoro Tomo 3: Descubriendo el Antiguo Testamento II". Desde los profetas hasta el reino macabeo. Editorial Verbo Divino. 2007. Páginas 54-58)
EL ANTIGUO TESTAMENTO
(Del libro En busca del Tesoro Tomo 2: "Descubriendo el Antiguo Testamento I". Del Éxodo a la monarquía. Editorial Verbo Divino. 2006. Páginas 74-76; 81; 83; 85-86)
(Del libro En busca del Tesoro Tomo 3: Descubriendo el Antiguo Testamento II". Desde los profetas hasta el reino macabeo. Editorial Verbo Divino. 2007. Páginas 54-58)
EL ANTIGUO TESTAMENTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario